Deprecated: Creation of dynamic property WPEMS::$settings is deprecated in /home/comocibf/public_html/web/wp-content/plugins/wp-events-manager/wp-events-manager.php on line 92

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/comocibf/public_html/web/wp-content/plugins/wp-events-manager/wp-events-manager.php:92) in /home/comocibf/public_html/web/wp-content/plugins/paid-memberships-pro/adminpages/reports/logins.php on line 444
Quienes Somos – Instituto Universitario San Isidro

Quienes Somos

Reseña Histórica.

El Instituto Superior Tecnológico SAN ISIDRO fue creado mediante Resolución RCP.S21. No. 336.08, con fecha 25 del mes de septiembre de 2008. En ese entonces el Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP, conforme a la normativa vigente a la fecha, registró al INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SAN ISIDRO, con el No. 003622.

Luego de la aprobación oficial por parte del CONESUP, San Isidro inicia sus labores educativas en el mes de febrero del 2009 en la ciudad de Cuenca, abriendo la Carrera de Gastronomía y Artes Culinarias con el fin de formar profesionales en esta rama, y así cubrir la alta demanda de personal capacitado a nivel tecnológico que necesitaba y necesita la zona austral del país.

A mediados del año 2009 pasa sin ninguna observación por el proceso de evaluación del CONESUP que determina la “situación académica y jurídica de las IES”.

En el mes de junio del año 2016, luego de cumplir con todo el proceso de evaluación externa por parte del CEAACES; el Instituto Tecnológico Superior San Isidro es notificado oficialmente mediante resolución No. 340964958674 CEAACES; que ha sido ACREDITADO, resultado que verifica y confirma los óptimos servicios de formación profesional que presta el Instituto.

El reconocimiento como Instituto ACREDITADO, se debe entre otros aspectos a que desde sus inicios el Instituto Superior San Isidro en fiel cumplimiento de su filosofía institucional da prioridad a impartir una educación superior de alta calidad propendiendo a que el estudiante sea el sujeto primordial de este proceso.

A más de obtener la acreditación por parte del CEAACES, el Instituto San Isidro sigue las recomendaciones de este organismo en el sentido de desarrollar y seguir un plan de mejora con el fin de perfeccionar aquellos indicadores en los cuales se mostró un cumplimiento parcial. El Plan de Mejora tiene una vigencia que va desde el año 2016 hasta el año 2018.

Cabe resaltar que en este lapso de tiempo se gestionó, elaboró y se logró la aprobación por parte del CES, la creación de nuevas carreras tecnológicas, este hecho trajo como consecuencia un desarrollo y crecimiento tanto en la matrícula de estudiantes como en el incremento de la planta docente, nueva implementación, infraestructura, etc.

Las nuevas carreras son:
– Tecnología Superior en Panadería y Repostería (implementada en septiembre de 2017)

– Tecnología Superior en Emergencias Médicas (implementada en septiembre de 2018).

– Tecnología Superior en Administración Financiera (implementada en marzo de 2019)

– Tecnología Superior de Procesamiento de Alimentos (implementada en septiembre de 2020)

Hitos institucionales

A lo largo de estos fructíferos años de labor, el Instituto San Isidro se ha posicionado; en la Ciudad de Cuenca sobre todo; como una institución de prestigio, líder en la formación de profesionales en el área de la gastronomía, reconocida por su calidad. Este posicionamiento también se evidencia en su crecimiento institucional ya que en la actualidad se cuenta con una infraestructura más amplia, talleres mejor equipados, espacios de esparcimiento; con los cuales se brinda las facilidades necesarias para desarrollar con total comodidad los procesos de formación profesional.

San Isidro es una institución que nunca ha buscado la masificación y prioriza el trato personalizado y la aplicación del “aprender haciendo”, con prácticas programadas en las asignaturas de profesionalización, prácticas de aprendizaje, entre otros.

Cabe recalcar que el proceso de formación profesional en el Instituto Superior San Isidro se fundamenta en un modelo educativo con carácter humanista, en donde el estudiante se considera el centro y la razón de ser de esta formación. De hecho el cuerpo académico-docente se convierte en el instrumento facilitador de los aprendizajes de este sujeto.

San Isidro ha conseguido importantes logros, tales como incorporar a la sociedad 245 profesionales tecnólogos en gastronomía y artes culinarios, que se han insertado en empresas del sector ejerciendo su profesión; muchos de ellos han desarrollado emprendimientos en el área de la restauración con mucho éxito y reconocimiento. Es importante señalar los múltiples premios en concursos gastronómicos ganados por nuestros estudiantes, graduados y por nuestros docentes como ser:

– Primer lugar categoría senior en Copa Culinaria Ecuador (Latacunga) 2011

– Primer lugar en categoría Pastelería en Copa Trujillo Cultura Viva (Perú) 2012

– Segundo lugar en categoría senior en Copa Trujillo Cultura Viva (Perú) 2012

– Primer lugar en categoría pastelería en concurso Raíces (Guayaquil) 2014

– Segundo lugar en categoría junior en concurso Raíces (Guayaquil) 2014

– Segundo lugar en categoría junior en concurso Raíces (Guayaquil) 2015

– Primer lugar en categoría profesional en concurso Raíces (Guayaquil) 2015

– Primer y Tercer lugar en categoría junior en concurso Festival Gastronómico La Fiesta (Cuenca) 2015.